RSS Subscribe

Búsqueda personalizada

viernes, 8 de enero de 2010

El agua dulce de la Amazonía



Una de las mayores fuentes de agua dulce de nuestro planeta se encuentra aún en las amazonía ecuatoriana. Sus multiples afluentes distribuyen agua a grandes extensiones en los países de Ecuador, Perú, Colombia, y gran parte del Brasil.
 
Si de algo la Amazonía tiene que jactarse, es de ser la fuente de agua dulce no contaminada más grande del mundo. De hecho, el río Amazonas abarca una quinta parte de esta agua del planeta y será, en un futuro cercano, la que provea del líquido vital a todos.

El sistema amazónico ecuatoriano está formado por todos los ríos que descienden de la cordillera oriental de los Andes y corren hacia el gran río de las Amazonas. Los cauces son muy anchos, con grandes meandros y de continuo los ríos cambian de lecho, cuestión que es recurrente en esta parte de nuestra Patria. Un cambio reciente se produjo en algunos ríos como consecuencia del terremoto que devastó una amplia zona de esta región (marzo de l987). El río Napo, en el sector del Aguano se bifurca en dos formando una isla que ahora no tiene más de 60 años de existencia, es decir, fue producto de alguna de aquellas crecidas de este coloso de la Amazonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores